Home > Artículos de interés > Retinopatía Diabetica

Oftalmérida

Retinopatía Diabetica Retinopatía Diabetica

Retinopatía Diabetica

¿Cual es la enfermedad de los Ojos producida por la Diabetes y además es considerada la primera causa de ceguera en México?

La Retinopatía Diabética

Iniciemos con la Diabetes Mellitus, así se le conoce en el campo médico, esta es una enfermedad en la cual el organismo no puede utilizar adecuadamente el azúcar (lo que se llama Glucosa) de los alimentos. El daño ocasionado por esta enfermedad, es básicamente sobre los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo, por lo que puede haber alteraciones a todos los niveles del organismo.

En el Ojo el daño se produce en arterias y venas de la retina, que es la capa nerviosa del fondo del Ojo que capta la imagen luminosa y la envía al cerebro a través del nervio óptico.

La Retinopatía Diabética se presenta más frecuente en DIABETES DE TIPO JUVENIL (Llamada de Tipo I) o en DIABETICOS ADULTOS (Llamada de Tipo II). Entre mayor tiempo tenga la persona de padecer Diabetes tendrá algún grado de Retinopatía Diabética, alrededor del 80% de las personas con 5 o más años de padecer diabetes tienen presente esta enfermedad.

Al inicio de esta enfermedad no hay síntomas importantes; es una enfermedad "silenciosa" hasta que empieza a disminuir la visión, esta disminución puede ocurrir por 3 causas:

1. Por Hemorragias en la retina secundarias a los vasos anormales que origina la Diabetes.
  2. Por Encharcamiento del área central de la retina o
  3. Por Desprendimiento de la retina.

El médico Oftalmólogo es el único capacitado para realizar un diagnostico adecuado. Para ello tiene que revisar; la agudeza visual, la presión intraocular y el estado de la retina, esto último dilatando la pupila.

Frecuentemente es necesario también un examen complementario inyectando un medio de contraste en la vena, con lo que se obtiene una imagen detallada de la circulación de la retina; este estudio se llama Fluorangiografia.

El tratamiento oportuno de la Retinopatía Diabética permite evitar la perdida irreversible de la visión y se realiza con fotocoagulación, que es la aplicación de rayo láser en la retina.

En etapas más avanzadas de la enfermedad puede requerirse cirugía. La aplicación del láser disminuye en un 50% la perdida visual grave; sin embargo, es un procedimiento para intentar detener la progresión y no con la finalidad de mejorar la visión.

La información de este tema que le presentamos es solo una introducción general a este padecimiento. Si Usted tiene preguntas específicas respecto al diagnostico o al tratamiento de las enfermedades aquí descritas, le recomendamos que estamos a sus ordenes en la Clínica OftalMérida para brindarle la información necesaria.

Dr. Rodolfo A. Espadas Espinosa